viernes, 18 de enero de 2013

valoración personal de la asignatura

VALORACIÓN PERSONAL DE LA ASIGNATURA Y REFLEXIÓN SOBRE LAS TICS EN EL AULA. En general, la opinión de esta asignatura ha sido muy positiva puesto que gracias a ésta he adquirido nuevos conocimientos sobre contenidos y programas relacionados con el mundo de la informática y de las nuevas tecnologías, he aprendido a manejar programas que desconocía su existencia como por ejemplo el dreamweaver, front page para la creación de páginas webs, el movie maker, pinacle para la realización sencilla de montajes de vídeos, el prezzi para la realización de presentaciones más esquemáticas y visuales, el hotpotatoes,webquest y actividades j clic para la realización y creación de actividades interactivas multimedia, también otros programas como el photoscape o el photoshop para retocar fotografía y diseñar transformaciones con las mismas, realizando algunas aplicaciones didácticas y por último entre otros el blog para el aprendizaje online de contenidos y la pizarra digital como herramienta de innovación en el aula. Si tengo que decidirme y decir cuáles son los programas más útiles para la aplicación en el aula y cuáles utilizaría yo diría lo siguiente: La pizarra digital, porque es una herramienta que suelen tener instalada la mayoría de los colegios y se puede trabajar con el diseño de actividades en la pdi , con jclic o cuadernia es muy motivador para los niños, pienso que desarrolla su interés y favorecen su actitud en el aprendizaje. También otorgo mucha importancia al blog porque es una herramienta muy eficaz y útil para el sistema educativo, como método de aprendizaje, sería muy interesante realizar un blog por cursos, cada curso estas dividido en pestañas o etiquetas sobre las distintas asignaturas y así en cada ubicación se podía colgar los trabajos, o contenidos relevantes por parte del docente y del alumno. En mi opinión todos los programas que hemos desarrollado en la asignatura me han resultado muy útiles para utilizarlo y aplicarlo en el aula. En este presente y cercano futuro los medios audiovisuales están y estarán cada vez más cercanos a nuestras vidas, como maestros debemos de fomentar el uso de estos programas y debemos de ejercer esta profesión con la ayuda en muchas ocasiones de todas estas oportunidades que se nos ofrece en la era digital, imprescindible hoy en día en la sociedad. En mi opinión, la forma de seguir la asignatura me ha parecido muy motivadora y práctica, me ha gustado mucho los contenidos que hemos desarrollado y su aplicación en el aula, además las exposiciones orales me han servido para completar mis conocimientos y aprender aquellas cosas que tuviera más confusas. Considero que para que una asignatura sea de calidad deben de combinarse dos aspectos muy importantes: explicaciones teóricas por parte del profesor explicando cada uno de los programas, posteriormente la elaboración práctica por parte de ejemplos del profesor y finalmente la tarea del alumno diseñada en prácticas de aprendizaje para realizar la correspondiente aplicación. Pienso que la calidad en la educación no puede ser vista desde un único plano porque se quedaría incompleta, por eso debe de existir esta combinación y esta asignatura lo ha cumplido. En realidad estoy comentando hasta ahora aspectos positivos de la asignatura porque considero que hay más ventajas que inconvenientes, pero también debo de decir de forma personal que quizás lo que más se haya quedado flaqueado en el desarrollo de la asignatura es el tiempo, me hubiera gustado poder trabajar más al detalle los contenidos y programas que hemos desarrollado en clase, también debo de decir que me hubiera gustado crear una unidad didáctica donde poder aplicar algún programa en el aula como gestión de aprendizaje. Respecto al trabajo en grupo está muy bien para desarrollar muchas competencias y saber cooperar entre los miembros, pero me hubiera gustado aprender a realizar algún proyecto de forma individual, y realizar el estudio del programa individualmente, porque creo que aprendes mucho más a parte de las prácticas individuales que hemos realizado. Lanzo una propuesta muy interesante para el próximo practicum que sería abordar actividades sencillas con medios de representación interactivos como por ejemplo la PDI, j clic, hot potatoes, cuadernia…u otros programas estudiados y analizar su repercusión, la implicación de los alumnos, el análisis, los resultados y aprendizaje obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario