viernes, 18 de enero de 2013

pizarra digital . Reflexión y opinión de su implantación en el aula.

PIZARRA STARBOARD Pienso que nos encontramos inmersos en una sociedad de profundos cambios, a todos los niveles: político, económico, social, cultural, etc. ¿Y cómo no¿ Cambios también a nivel educativo. Todos estos profundos cambios, nos llevan a desembocar en la sociedad de la información, que nos exige nuevos planteamientos educativos (contenidos más actuales, acordes con la sociedad, metodologías más activas, adaptadas al medio, etc.) La tarea de los docentes, nunca ha sido nada fácil. Engloba complejidad, por la tarea en sí y por la infinidad de situaciones distintas, ante las que los docentes, día tras día, en las aulas tenemos que enfrentarnos. En el aula nos encontramos gran diversidad de alumnado, donde alumnos con distintas capacidades, intereses, motivaciones necesidades, procedencia, cultura, etc. Conviven en un mismo aula en el que aprenden a conocer la sociedad y a desarrollarse en ella de forma adecuada. En esta sociedad en la que nos encontramos, los docentes, para enfrentarnos a nuestra tarea diaria necesitamos medios, técnicas, recursos didácticos, etc. Y una adecuada formación que nos facilite la tarea de mediadores entre los alumnos y sus nuevos aprendizajes a adquirir. Entre la variedad de recursos que las nuevas tecnologías nos brindan a los docentes, nos encontramos con la pizarra digital, que ocupa, sin lugar a dudas, todas nuestras atenciones. La pizarra digital, es un instrumento al servicio del docente, que consta de un ordenador, el cual va conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, realizar anotaciones sobre cualquier imagen proyectada, así como también guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico,… en fin una gran variedad de funciones. La pizarra digital es un instrumento novedoso que nos ofrece una amplia variedad de alternativas, nos permite proyectar, analizar, observar, comentar en el aula trabajos, documentos, imágenes, entre otros, realizados por cualquier agente de la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres, etc.) al mismo tiempo que podemos introducir en el aula todos aquellos recursos educativos, u otros, útiles, que no ofrece la red. Es un instrumento novedoso con un alto beneficio para los alumnos, ya que aumenta su nivel de motivación y aprendizaje y permite el acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad.

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