jueves, 20 de septiembre de 2012

Tipos de Materiales y recursos didácticos.


-Materiales convencionales:

- Impresos (textos): libros, fotocopias, revistas, libros de lectura.
- Tableros didácticos: pizarra.
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...







- Materiales audiovisuales:

          - Imágenes fijas: fotos, presentaciones multimedia…
          - Materiales sonoros : casetes, altavoces.
- Materiales audiovisuales e interactivos: ordenadores, películas, vídeos, programas de televisión, programas educativos, pizarra digital, proyector




- Nuevas tecnologías:

- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, encartas, programas interactivos online, programas de refuerzo interactivo.
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas, redes sociales.



-          Reflexión.

Esta es la selección que he realizado acerca de la clasificación de los recursos o materiales didácticos más importantes. Primeramente los materiales convencionales, son los más utilizados, se da una gran relevancia al seguimiento del libro de texto, a fotocopias anexas al contenido expuesto en los libros, para la realización de actividades. Entre otros estaría  la pizarra para la elaboración de ejercicios en el aula y otros materiales como las cartulinas, pegatinas, plastilina, recortables, considerados materiales manipulables. Por último algún juego que se pueda dar en alguna actividad lúdica. Posteriormente se instalan los materiales audiovisuales y los de nuevas tecnologías, debo de decir que en esta clasificación los he enmarcado por separado pero son  totalmente complementarios  y podían unirse y establecerse dos tipos de categorías de materiales, sería los convencionales y los audiovisuales o nuevas tecnologías. Empezando con los audiovisuales es importantes clasificarlos en imagen fija e incluir la televisión, los videos, y cualquier otro recurso similar que fuese didáctico, también estarían los sonoros muy importantes para desarrollar la escucha sobre todo en la asignatura de inglés, para ello es imprescindible tener radio cassetes, altavoces…  y por último los materiales audiovisuales e interactivos tales como  ordenadores, películas, vídeos, programas de televisión, programas educativos, pizarra digital, proyector, muy útiles para el aprendizaje, y la dinamización de las clases.
Para terminar la clasificación se encuentran los materiales de nuevas tecnologías, como incluye  la realización de blogs para que puedan interactuar entre los alumnos y el profesor, o el uso de la web e Internet como herramienta y ayuda para la  búsqueda de información, o la presencia de ordenadores y equipos informáticos en las aulas althia.
En mi opinión, esta clasificación se asemeja aproximadamente  a los requisitos que debe de tener instalados la mayoría de las escuelas. Yo pienso que los colegios deben ofrecer tanto materiales convencionales como materiales informáticos (audiovisuales y nuevas tecnologías), el profesor debe enseñar combinando ambos para poder así fomentar el aprendizaje. Los alumnos siempre suelen sentirse más atraídos por las nuevas tecnologías, ya que es innovador poder trabajar con los mismos contenidos de formato textual  que se trabajan en un pupitre poder llevarlos a cabo  en un ordenador, y realizar todo tipo de actividades. No todos los colegios ofrecen todos estos recursos, pero si sería realmente motivador que todos los alumnos pudieran ser usuarios de un ordenador en el aula y poder trabajar con el las diferentes herramientas que aportan. Para terminar, considero que la clasificación que he realizado sería la correcta, con todos estos materiales y con la colaboración de los docentes  se podría trabajar  muy bien en el aula.






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