-Materiales
convencionales:
- Impresos (textos): libros, fotocopias, revistas,
libros de lectura.
- Tableros didácticos: pizarra.
- Materiales manipulativos: recortables,
cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales audiovisuales:
-
Imágenes fijas: fotos, presentaciones multimedia…
-
Materiales sonoros : casetes, altavoces.
- Materiales audiovisuales e interactivos:
ordenadores, películas, vídeos, programas de televisión, programas educativos,
pizarra digital, proyector
- Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos (CD u on-line) educativos:
videojuegos, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia,
enciclopedias, encartas, programas interactivos online, programas de refuerzo
interactivo.
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs,
cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas, redes
sociales.
-
Reflexión.
Esta es la selección que he realizado acerca de la
clasificación de los recursos o materiales didácticos más importantes.
Primeramente los materiales convencionales, son los más utilizados, se da una
gran relevancia al seguimiento del libro de texto, a fotocopias anexas al
contenido expuesto en los libros, para la realización de actividades. Entre
otros estaría la pizarra para la
elaboración de ejercicios en el aula y otros materiales como las cartulinas,
pegatinas, plastilina, recortables, considerados materiales manipulables. Por
último algún juego que se pueda dar en alguna actividad lúdica. Posteriormente
se instalan los materiales audiovisuales y los de nuevas tecnologías, debo de
decir que en esta clasificación los he enmarcado por separado pero son totalmente complementarios y podían unirse y establecerse dos tipos de
categorías de materiales, sería los convencionales y los audiovisuales o nuevas
tecnologías. Empezando con los audiovisuales es importantes clasificarlos en
imagen fija e incluir la televisión, los videos, y cualquier otro recurso
similar que fuese didáctico, también estarían los sonoros muy importantes para
desarrollar la escucha sobre todo en la asignatura de inglés, para ello es
imprescindible tener radio cassetes, altavoces… y por último los materiales audiovisuales e
interactivos tales como ordenadores,
películas, vídeos, programas de televisión, programas educativos, pizarra
digital, proyector, muy útiles para el aprendizaje, y la dinamización de las
clases.
Para terminar la clasificación se encuentran los
materiales de nuevas tecnologías, como incluye
la realización de blogs para que puedan interactuar entre los alumnos y
el profesor, o el uso de la web e Internet como herramienta y ayuda para
la búsqueda de información, o la
presencia de ordenadores y equipos informáticos en las aulas althia.
En mi opinión, esta clasificación se asemeja
aproximadamente a los requisitos que
debe de tener instalados la mayoría de las escuelas. Yo pienso que los colegios
deben ofrecer tanto materiales convencionales como materiales informáticos
(audiovisuales y nuevas tecnologías), el profesor debe enseñar combinando ambos
para poder así fomentar el aprendizaje. Los alumnos siempre suelen sentirse más
atraídos por las nuevas tecnologías, ya que es innovador poder trabajar con los
mismos contenidos de formato textual que
se trabajan en un pupitre poder llevarlos a cabo en un ordenador, y realizar todo tipo de
actividades. No todos los colegios ofrecen todos estos recursos, pero si sería
realmente motivador que todos los alumnos pudieran ser usuarios de un ordenador
en el aula y poder trabajar con el las diferentes herramientas que aportan.
Para terminar, considero que la clasificación que he realizado sería la
correcta, con todos estos materiales y con la colaboración de los docentes se podría trabajar muy bien en el aula.
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